Si tenemos soluciones, nuestra intención no es dictarlas. Si tenemos respuestas, nuestra intención no es imponerlas. Queremos ser radicales en la manera que cada cual hagamos las cosas. Quizá, la educación artística se nos pierda cuando nos olvidamos de que la parte sustantiva es la acción artística. Desde la educación, a veces hemos convertido la práctica artística en un adjetivo. Otras veces en un objetivo o cualquier otro complemento. La práctica artística es educativa per se. La acción artística sirve en el mismo plato el contenido y la forma en que lo hace, por lo que su acción es doblemente eficaz.

Lo que proponemos, siendo radicales, es traer la acción artística al primer plano. No queremos hablar de arte o educación artística, queremos hacerlos. Haciendo se interioriza y somos creíbles si lo que defendemos lo llevamos dentro.

 

Es por todo ello, que lo ejes temáticos del congreso son los propios formatos de participación: no hablemos de educación artística magistralmente para mostrarla, compartámosla haciéndola. De esta manera, la participación y la estructura organizativa del congreso, se articulan en torno a la acción como eje de desarrollo teórico. La línea temática central del congreso es, por lo tanto, esto mismo: como punto de partida siempre la acción. Las plenarias son acciones que desarrollan reflexivamente un concepto, pero propuestas a partir de la acción. Las comunicaciones serán las acciones mismas o evidencias gráficas, videográficas o sonoras, de acciones.

 

Al final de las jornadas y como intervención de cierre del congreso, se proponen sesiones de diálogo y reflexión para debatir entre todas.

 

Otros subtemas del congreso serán todos aquellos que siempre traemos, no importa lo que se proponga. Nuestros compromisos sociales, la naturaleza, las tecnologías. A través del arte todo se conecta, consecuentemente, otros temas son todos. Por todo ello, la invitación a participar en el congreso es para que traigamos nuestras experiencias de arte y educación o educación artística por medio de la propia experiencia del arte o educativa.

European InSEA Congress July 6-9 2020 Baeza, Jaén, seamosradicales2020@gmail.com

Departamento de Didáctica

de la Expresión Musical,

Plástica y Corporal

Escuela de Arte

José Nogué

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube