Flori·cultura subversiva es un proyecto tentacular que se expande desde nuestra investigación crítica, desde una perspectiva transfeminista y cuir/queer, sobre las marcas de género en el lenguaje y en los cuerpos. Y uno de sus brazos es la conferencia-performance homónima subtitulada “Representación en un acto. Pantomima de credibilidad científico/artística para cuatro cuerdas -que en esta ocasión serán 3”.
 

A partir de una ficción botánica sexualizada, acompañada de una entomología personificada e irónica, se cuestiona la universalidad de la ciencia y su dogma a partir del positivismo. Aplicando nuestro propio método analítico mutante, el metabolismo discursivo, subvertimos la metodología reduccionista de categorización de las especies, propia de la Ilustración, y la propia noción de especie.
 

La ilustración científica, puente entre las ciencias experimentales y el arte aplicado, nos sirve para poner en tela de juicio el proceso de normalización que supone representar un elemento natural (una crasa o suculenta, un insecto o un mamífero) a partir de una idealización y síntesis con tintes de rigor y pedagógicos (que pretende clarificar un mensaje y establecer un modelo), pero que al mismo tiempo dejan fuera cualquier singularidad, especificidad o diversidad. Para poner en pie esta parodia, utilizamos, de manera re-torcida, una parafernalia propia de la credibilidad científica, incluidas “pruebas” en forma de imágenes y muestras de sonidos, además de elementos de la
retórica del arte de acción y del teatro.

 

-«Pues si no hay preguntas, muchas gracias por su atención y hasta otra»

+ info: orgiaprojects.org

Captura de pantalla 2021-03-15 a las 7.3

ANTONIO DAMIAN

https://www.jaenedita.org/

 

O.R.G.I.A es un colectivo artístico formado en 2001 e integrado por Carmen G. Muriana, Beatriz Higón y Tatiana Sentamans. Algunos de sus proyectos más emblemáticos han sido recogidos en comisariados de tesis y publicaciones especializadas, reconocidos en selecciones competitivas, y producidos por instituciones públicas a nivel nacional e internacional. Un ejemplo de ello es su participación en ¡Feminismos!-CCCB, Esther Ferrer-Tabakalera,

 

El porvenir de la revuelta-CentroCentro Cibeles y Matadero, Alén dos Xéneros-MARCO-Vigo, Genealogías del feminismo- MUSAC o Poéticas y prácticas ecofeministas-Centro Cultural de España en México. Profesoras e investigadoras de la Facultad de Bellas Artes de Altea, han impartido además diversas conferencias y talleres, como p.e. en MUAC-Ciudad de México, Arteleku, Hangar, UIMP, UCLM, UPV o UV. Asimismo, han publicado diferentes ensayos, textos y partituras propios a propósito de su investigación visual en la intersección de las prácticas artísticas, el activismo y los feminismos, en editoriales como Barlin Libros, Brumaria, Bellaterra o servicios de publicaciones universitarias.