Día 06/07/2021  a las 19.00h 

Aula Magna UNIA

Plenaria inaugural a cargo de CULTURHAZA. compuesto por Agripino y Protasia

http://culturhaza.blogspot.com/

Captura de pantalla 2020-02-09 a las 18.

Culturhaza es un proyecto creativo a cargo de Protasia Cancho y Agripino Terrón donde vida, pensamiento y obra se dan en la naturalidad de los días en la espera de que la tierra y la palabra den su fruto.

 

Es justo ahí en esa conjunción de lo “fértil” donde la posibilidad del pensamiento creador genera y articula las diferentes acciones que darán paso a las diversas manifestaciones artísticas de las que el colectivo Culturhaza es productor (happening, performance, videocreación, poesía, música, etc.), todas ellas bajo el denominador común de “Agrolandart”. Y naturalmente, la poética de la tierra se recrea y regenera en Culturhaza desde el propio hacer agrícola como modo de existencia y resistencia vital, que encuentra su fundamento expresivo en los orígenes del Land Art europeo ejemplo de convivencia entre arte y naturaleza.

En la extratemporalidad del arte cohabitan tradición y contemporaneidad para ofrecernos el extrañamiento de lo cotidiano en un haza donde las labores del campo se transforman en islas, veredas, haicus, dudas y pensamientos devanados en ovillos, a través de los mecanismos y procesos propios del agricultor. 

INSTRUCCIONES PARA LOS/AS PARTICIPANTES:

Para inaugurar el Congreso InSEA Seamos radicales/ Being Radical, los asistentes presenciales haremos planteras para la huerta de invierno. Pondremos en el almácigo la mezcla de humus y fibra de coco y enterraremos la semilla. Estas planteras germinarán y crecerán en Culturhaza hasta que tengan el tamaño adecuado para trasplantarlas a los surcos de la Huerta Mucho Cucho donde completarán su ciclo. Subiremos a la web fotos de la evolución de semilla a semilla, desde que broten hasta que saquemos de los frutos seleccionados las nuevas semillas. 

 

Invitamos a los participantes on-line a que hagan también un semillero el día de la inauguración del congreso. Según el hemisferio donde estén tendrán que elegir una planta para la huerta de verano o de invierno. Es muy importante que busquen una semilla local que puedan criar hasta dar fruto en las condiciones y el espacio de que dispongan, es decir que se pueda trasplantar a la tierra o a una maceta o similar. Solo necesitan un pequeño recipiente y buena tierra. Si tienen que pedir instrucciones, la semilla o la tierra a un agricultor, nos gustaría que si él quiere, nos envíen su foto. Indiquen también, por favor, el nombre de la variedad si la saben, incluso la pequeña historia que pueda haber detrás de la semilla. Y cuando vean progresos, suban fotos de las hortalizas a su Instagram, mencionando el Congreso InSEA, nosotros las recuperaremos y haremos una carpeta con todas ellas en la web. Será un enorme y precioso huerto virtual.

Día 07/07/2021 a las 10.00h.

Aula Magna UNIA

Flori·cultura subversiva. a cargo de O.R.G.I.A 

Presentado por: Ricard Huerta

http://www.orgiaprojects.org/

 
Captura de pantalla 2020-02-09 a las 13.

O.R.G.I.A es un monstruo de varias cabezas (las de Beatriz Higón, Carmen Muriana y Tatiana Sentamans), que desde el año 2001 plantea su investigación y creación artística en torno a cuestiones relativas al género, al sexo y a la sexualidad, desde un posicionamiento feminista y queer/cuir. Se trata de una identidad fluctuante, inestable y bastarda, que transita por diferentes disciplinas metodológicas obedeciendo a su deseo y empujada por sus inquietudes artísticas y políticas. Su producción se solapa y confunde con su formación artística y su experiencia vital e investigadora. Son diversos puntos de vista elásticos y porosos que confluyen en un mismo imaginario, donde la creación plástica es una valiosa herramienta crítica.

O.R.G.I.A es un espacio heterotópico en el que cuando se entra, las leyes, los tiempos, y los placeres son marcados por el propio ser amorfo que se conforma. La autoría y la subjetividad se diluye en “pegajosos” periodos de investigación, debate y materialización. Su peculiar y esponjosa actividad, se ha traducido en numerosas participaciones en exposiciones de carácter nacional e internacional, institucional y periférico, así como en talleres, seminarios, conferencias, prácticas culturales y proyectos.

SOBRE FLORI-CULTURA SUBVERSIVA:

Flori·cultura subversiva es un proyecto tentacular que se expande desde nuestra
investigación crítica, desde una perspectiva transfeminista y cuir/queer, sobre las
marcas de género en el lenguaje y en los cuerpos. Y uno de sus brazos es la
conferencia-performance homónima subtitulada “Representación en un acto.
Pantomima de credibilidad científico/artística para cuatro cuerdas -que en esta ocasión
serán 3”.


A partir de una ficción botánica sexualizada, acompañada de una entomología
personificada e irónica, se cuestiona la universalidad de la ciencia y su dogma a partir
del positivismo. Aplicando nuestro propio método analítico mutante, el metabolismo
discursivo, subvertimos la metodología reduccionista de categorización de las especies,
propia de la Ilustración, y la propia noción de especie.


La ilustración científica, puente entre las ciencias experimentales y el arte aplicado, nos
sirve para poner en tela de juicio el proceso de normalización que supone representar
un elemento natural (una crasa o suculenta, un insecto o un mamífero) a partir de una
idealización y síntesis con tintes de rigor y pedagógicos (que pretende clarificar un
mensaje y establecer un modelo), pero que al mismo tiempo dejan fuera cualquier
singularidad, especificidad o diversidad. Para poner en pie esta parodia, utilizamos, de
manera re-torcida, una parafernalia propia de la credibilidad científica, incluidas
“pruebas” en forma de imágenes y muestras de sonidos, además de elementos de la
retórica del arte de acción y del teatro.

Captura de pantalla 2021-03-15 a las 7.3

Día 08/07/2021 a las 11.30h. 

Aula Magna UNIA

Mesa redonda sobre caminos actuales para la educación artística

WhatsApp Image 2019-08-30 at 12.21.47.jp
 

Mesa de discusión por Fernando Hernández, Ricardo Marín, Mira Kallio-Tavin y Teresa Eça, donde discutir sobre cuestiones,  abordadas a lo lago de las acciones del congreso, moderada por:  Ángela Saldanha y Maria Letsiou