Día 06/07/2021  a las 19.00h 

Patio interior Palacio Jabalquinto

Sesión inaugural:

Culturhaza. Agripino y Protasia

http://culturhaza.blogspot.com/

Culturhaza es un proyecto creativo a cargo de Protasia Cancho y Agripino Terrón donde vida, pensamiento y obra se dan en la naturalidad de los días en la espera de que la tierra y la palabra den su fruto.

 

Es justo ahí en esa conjunción de lo “fértil” donde la posibilidad del pensamiento creador genera y articula las diferentes acciones que darán paso a las diversas manifestaciones artísticas de las que el colectivo Culturhaza es productor (happening, performance, videocreación, poesía, música, etc.), todas ellas bajo el denominador común de “Agrolandart”. Y naturalmente, la poética de la tierra se recrea y regenera en Culturhaza desde el propio hacer agrícola como modo de existencia y resistencia vital, que encuentra su fundamento expresivo en los orígenes del Land Art europeo ejemplo de convivencia entre arte y naturaleza.

En la extratemporalidad del arte cohabitan tradición y contemporaneidad para ofrecernos el extrañamiento de lo cotidiano en un haza donde las labores del campo se transforman en islas, veredas, haicus, dudas y pensamientos devanados en ovillos, a través de los mecanismos y procesos propios del agricultor. 

Día 07/07/2021  a las 10.00h.

Plaza de Santa Cruz-Enfrente del Palacio Jabalquinto

Las Kellys con Sara Reyes y Jordi Claramonte

https://laskellys.wordpress.com/quienes-somos/

Las Kellys, una Asociación de camareras de piso, el nombre proviene de un popular juego de palabras: “la Kelly, la que limpia”; en nuestro caso limpiamos hoteles.

La acción que presentamos con Sara Resyes Acosta y Jordi Claramonte, trata de una práctica de investigación escénica, un dispositivo que se define en la acción, en las acciones concretas. Es un espacio de relación que se enfoca más que en lo que hacemos, en los modos de hacer eso que hacemos. Esta práctica de investigación corpórea es el punto de partida para encontrarnos en un espacio de pensamiento y de cuerpo diverso y común, para poner en valor eso que hacemos y para acercar el pensamiento al cuerpo.

Situarnos en términos de práctica escénica es la decisión de poner en valor tanto los cuerpos amateurs de las camareras de piso como de cuestionar los criterios artísticos mismos de la danza. Abriendo juntas este espacio común para investigar los modos posibles de hacer, de mover, de mirar, de estar. Desde las acciones mínimas como caminar, mirar, escuchar, desear, imaginar, queremos trasladar nuestros deseos al cuerpo, acercarnos con sutileza a nuestros presentes. Pretendemos abrir así un espacio común regido por otros códigos, de mayor intuición, espontaneidad y cuidado, ante la inmensidad, atrocidad y violencia de nuestras esferas de vida, laboral y vivencial. Desde estas acciones mínimas, tomamos también decisiones, tan importantes como las demás, sobre dónde queremos estar y cómo queremos situar nuestros cuerpos en el espacio.

Día 08/07/2021 a las 10.00h.

Aula Magna, Palacio Jabalquinto 

Flori·cultura subversiva. O.R.G.I.A 

http://www.orgiaprojects.org/

La acción supone la producción de un discurso en relación a la idea de jardín, marco idílico del amor cortés heteronormativo y visible, y al mismo tiempo, lugar propicio para prácticas subversivas más “invisibles” en sus rincones y oscuros recovecos. Vemos el jardín como imagen de una determinada práctica micro-política, donde se ponen en juego una serie de relaciones y jerarquías entre los elementos que lo conforman-construyen-practican-habitan. Por ello este espacio nos ha servido, entre otras cosas, para reivindicar la demonizada imagen de la mujer-bicha como un icono ruidoso, transgresor y molesto para el patriarcado, así como para analizar el carácter genital de las flores, y establecer un conjunto de juegos audiovisuales y conceptuales.

A partir de estos puntos, en primer lugar hemos escrito y después grabado en estudio –siempre de manera colectiva- una serie de muestras de sonido, que entre múltiples aspectos, bien recuperan las figuras retóricas más sonoras del lenguaje (onomatopeyas, aliteraciones, etc.), bien giran entorno a la idea de lenguaje performativo, que construye-visibiliza una realidad al definirla, o bien reflexionan sobre el poder del modelo enciclopédico para normalizar una serie de contenidos conceptuales bastardos (dándoles una pátina de verdad). En segundo lugar, y a través de la ilustración conjunta, hemos desarrollado un cierta práctica “botánica”, generando una colección de flores plurisexuales, pansexuales. Partiendo de la iconografía floral asentada en el subconsciente colectivo del grupo (sin referentes fijos), y mediante diversos desplazamientos y perversiones de orden semántico y semiótico, se han estableciendo lazos conceptuales y formales entre lo genital y lo cultural, en base a la morfología de las flores, órganos reproductivos por excelencia del mundo vegetal, objeto de metáforas sociales con respecto a la genitalidad humana, la belleza, la delicadeza, la pureza, la virginalidad o la feminidad más estricta y normativa –entre otras cuestiones-.

Día 09/07/2021 a las 13.00h. 

Aula Magna, Palacio Jabalquinto 

Mesa redonda sobre caminos actuales para la educación artística

Mesa de discusión por Teresa Eça, Fernando Hernández, Ricardo Marín, María Letsiou, Glen Coutts entre otras personas, donde discutir sobre cuestiones abordadas a lo lago de las acciones del congreso

European InSEA Congress July 6-9 2020 Baeza, Jaén, seamosradicales2020@gmail.com

Departamento de Didáctica

de la Expresión Musical,

Plástica y Corporal

Escuela de Arte

José Nogué

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube